PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


1. EL ALCOHOLISMO Y LA DROGADICCION EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

drogas.jpg

2. ANTECEDENTES


Silva (1987) en su investigacion "Consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de secundaria sexo masculino de Colegio Nacional Pedro A. Labarthe de Chiclayo"
Busca determinar la prevalencia del uso de bebidas alcohólicas en escolares con la finalidad de contribuir a tener mayor conocimiento sobre el tema y las medidas que se tomen en cuenta de los programas de prevención contra el consumo de alcohol. Llega a las siguientes conclusiones: alta prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas (66%); la edad de inició en consumo de bebidas alcohólicas se encuentra entre las edades de 8 a 9 años, siendo el mayor consumo en segundo año (72%); de 15 a 20 años cursando el 5to. año (87%); siendo el grupo de mayor riesgo los escolares que son considerados futuros candidatos alcohólicos (entre 14 y 16 años de edad) (56%). El lugar preferido de inició de la ingesta es por lo general el hogar, con ocasión de fiesta (60%); no existiendo relación significativa entre consumo de alcohol y conflictos familiares.
Huerta (1999) en su investigacion "Influencia de la familia y/o los pares hacia el consumo de alcohol y la percepción de violencia en adolescentes de condición socio económica baja“
Investigó el efecto del tipo de familia, los niveles de comunicación familiar y el grupo de pares sobre el consumo de alcohol y la percepción de la violencia del adolescente de clase baja. Llega a las siguientes conclusiones: El contexto inmediato, la familia y los pares son factores de riesgo psicosocial para el consumo de alcohol y la percepción de la violencia. Asimismo los adolescentes con problemas de comunicación materna, presentan alta percepción de violencia, frente a los adolescentes que presentan apertura en su comunicación materna.
Yslado (1996) en la investigacion“Diagnóstico comunitario del uso de drogas en escolares de secundaria"
Determino las opiniones de los miembros de la comunidad de Huaraz sobre el uso de drogas en los escolares de secundaria, describiéndose el uso de drogas, así como la relación entre el uso de drogas y las variables sociodemográficas, socioculturales y familiares, identificando la relación entre el uso de drogas y las características psicológicas de los estudiantes. Se halló que 7 de cada 10 alumnos había consumido bebidas alcohólicas y 5 de cada 10 alumnos había consumido tabaco. La edad de inicio de las drogas sociales es desde los 3 años y 6 años para ilegales, siendo frecuentemente el inicio a partir de los 14 años de edad.
Hidalgo (1990) en la investigacion "Causas del consumo de drogas por menores de edad en Lima"
Buscó conocer los factores que conducen a los menores de edad (Ciudad de Lima) a consumir drogas, Concluye manifestándose que uno de los factores de mayor incidencia al consumo de drogas es la situación socio económica por la que atraviesan los menores, así como la desorganización familiar en la que viven y el ineficiente sistemaeducativo. Asimismo, halló que los niños de 17 años constituyen el 40% de la población infantil consumidores de drogas, siendo el alcohol y el tabaco las drogas de mayor consumo

EL ALCOHOL


alcohol.jpg¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Su causa principal es la adicción provocada por la influencia psicosocial en el ambiente social en el que vive la persona. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.


Características del consumo de alcohol en jóvenes

En resumen, los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son: • • Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto". Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa. Presión social, a veces producida desde la publicidad. Desinhibición, superación de la vergüenza. El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.


Efectos y problemas asociados al consumo de alcohol

Problemas Físicos
Deterioro de la coordinación motriz Deterioro de la memoria a corto plazo Menos habilidades para conducir y realizar tareas complejas Tiempo de reacción prolongado Reducción del período de atención Reducción de las inhibiciones, lo cual puede conducir a comportamientos vergonzosos Procesos de pensamiento más lentos


Problemas Psíquicos y Sociales
Problemas Fisiológicos
Otros problemas

LAS DROGAS

drogas_(1).jpg“Droga” es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.


CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS


SUSTANCIAS PSICODÉLICAS Alucinógenos: LSD, mescalina… Derivados del cannabis: hachís, marihuana... Drogas de síntesis: éxtasis, ketamina... ESTIMULANTES DE LA ACTIVIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Anfetaminas. Cocaína. Nicotina. Xantinas (cafeína, teína…). DEPRESORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Alcohol Tranquilizantes, Hipnóticos, Inhalantes Opiáceos (heroína, morfina, metadona).


¿ Qué sucede cuando se fuma marihuana?

Intoxicación • Boca seca acelerados del • Latidos corazón • Torpeza en la coordinación del movimiento y equilibrio
o reflejos • Reacciones lentos • Ojos enrojecidos • Aumento de la presión sanguínea • Después de 2 a 3 horas la persona pude sentir mucho sueño


LA COCAINA

cocaína_adolescentes.jpgSe deriva de la mata de la coca, es un polvo blanco cristalino. • Es un estimulante del sistema nervioso central, médicamente usado como anestésico. • Se cree que la cocaína elimina la depresión, pero únicamente produce euforia que da esa ilusión, en cuanto pasan los efectos, a los 30 minutos aproximadamente, la persona queda más deprimida que antes.


ÉXTASIS
Sustancias producidas por síntesis química en laboratorios clandestinos, compuestos anfetamínicos a los que se añade algún componente de efectos más o menos alucinógenos. EFECTOS PSICOLÓGICOS Sociabilidad. Empatía. Euforia. Aumento de la autoestima. Desinhibición. Aumento del deseo sexual.

EFECTOS FISIOLÓGICOS Taquicardia e hipertensión. Sequedad de boca. Sudoración. Contracción de la mandíbula. Temblores. Deshidratación. Hipertermia


DROGODEPENDENCIA


La dependencia...
No se refiere a la persona que toma drogas, sino que a la situación relación que se establece entre el adicto y la droga que toma. • La dependencia hace que la persona necesite tomar aquella sustancia periódicamente para poder experimentar los efectos físicos y psíquicos que produce, y evitar los efectos desagradables que su falta provoca. • El drogodependiente siente un deseo imperioso de tomar la droga.



3. PROBLEMA

3.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


drogas_(2).jpg¿Cómo influye el alcohol y las drogas en el rendimiento de los estudiantes de la universidad de córdoba?



3.2 OBJETIVOS



3.2.1OBJETIVOS GENERALES


· Determinar la influencia del alcohol y las drogas en el rendimiento de los estudiantes de la universidad de córdoba

· Identificar los factores familiares, económicos y psicológicos que pueden provocar el alcoholismo y la drogadicción

· Determinar las consecuencias y darlas a conocerdrogas-02.jpg

3.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS


· Obtener información acerca del rendimiento de los estudiantes consumidores de drogas o alcohol

· Obtener información acerca de las condiciones familiares, económicas y psicológicas de los estudiantes

· Analizar la situación y buscar posibles soluciones


3.3 JUSTIFICACIÓN



Esta investigación se realiza enfocada en el alcoholismo y la drogadicción de los estudiantes de la universidad de córdoba, con la que se quiere conocer el rendimiento académico y la forma en la que esta influyendo el alcohol o las drogas en sus estudios académicos. Esta investigación es de gran importancia por que queremos conocer que factores están llevando a los estudiantes a consumir estas drogas y de esta manera buscar soluciones y concientizarlos de las causas que produce este consumo. Al resolver la problemática de la investigación se busca que el leyente tome conciencia y si es posible reducir el número de estudiantes que consumen alcohol o drogas.

En esta investigación se pretende conocer algunas citaciones de una muestra de estudiantes para alcanzar los objetivos, cuando la investigación se haya alcanzado muchos estudiantes podrán conocer causas, consecuencias que produce el alcohol y la drogadicción no solo de la universidad de córdoba también en otras universidades y puede tomarse de ejemplo para sus propios proyectos.



3.4 ALCANCES Y LIMITES



3.1 ALCANCES


En esta investigación existen ciertos elementos que se tendrán en cuenta
alcances1.jpg
· La investigación abarca a los estudiantes consumidores de alcohol y drogas de la universidad de córdoba

· La investigación abarca factores económicos, familiares y psicológicos

· La investigación da posible soluciones a los estudiantes consumidores de alcohol o drogas


3.2 LIMITES


En esta investigación existen ciertos elementos que no se tendrán en cuenta

· Quedan excluidos los estudiantes que no consumen alcohol o drogas

· No todos los estudiantes que consumen droga o alcohol de la universidad de córdoba serán encuestados



4. DELIMITACIONES


· El bajo rendimiento académico de los estudiantes de la universidad de córdoba por causa de la droga

· Nivel de conocimientos bajos a causa del alcohol

· Embarazo en adolescentes no deseado por el consumo de drogas o estado de alcoholemia

· Cambio de personalidad por causa de la drogadicción

· Delincuencia por la necesidad de dinero para el consumo de alcohol o drogas

· La educación intrafamiliar frente al consumo de drogas

· Las malas influencias de las amistades frente al consumo de alcohol

· Los problemas personales que conllevan al consumo de drogas o alcohol

· Falta de conocimiento sobre las consecuencias del consumo de alcohol y drogas





5. BIBLIOGRAFIA

libro.jpg
Consulta a experto

Carlos Galeano Petro, ingeniero de sistemas

Cibergrafia



http://www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/ECA9B3F8-484A-4D20-A736-093F25C8B150/0/ComoFormularUnProyectoDeInvestigacion.pdf

http://html.rincondelvago.com/drogadiccion-y-alcoholismo.html

http://www.andenes.org/alcoholismo-drogadiccion.htm

http://www.yosipuedo.gov/drugfree/alcabuse.html